Friday 27 March 2009

Hasta luego, UPAVIM

Day to say farewell to UPAVIM: I’m leaving tomorrow morning.

I’m tired - it was a long day, most of it spent tying the last few loose ends. And emotionally drying too – it was difficult to say goodbye.

It’s incredible how closely attached I quickly became to these women and children. All the work I’ve done in the last 2 months, which has been so little at my eyes all the time, felt today as huge as I could ever imagine it.

I head tears in my eyes when I said farewell to the children at Reforzamiento. I had to promise to a few of them I’d try to bring Cristiano Ronaldo next time around…

I also had tears in my eyes when I said farewell to some of the women I’ve been working with – at the bakery, at the library.

And then there was a big surprise gathering of most of the women at the roof at 5pm. They brought food and drinks, and we sat outside for a while, eating, drinking and talking. They wanted to say thank you for my and El.’s help (El. is another volunteer also leaving tomorrow).

I had prepared a few lines for the women, thanking them for my experience. I had thought of just leaving them behind me tomorrow, only on paper, as I’m not too good at these emotional things of saying goodbye.

But there they were. So many. So I read what I had written, and the tears that I had held for most of the day finally came out.

It was a great day… These were two incredible months… Laughter and tears. Excitement and frustration.

As in life, right?



****** ****** ******

Queridas amigas y amigos de UPAVIM,

Dos meses es poco tiempo. Pero en dos meses se puede vivir y aprender mucho también. Y los últimos dos meses han sido así – llenos de experiencias que guardaré en un lugar especial de mí corazón. Gracias.

Decía yo en mi aplicación que deseaba salir de UPAVIM más rico cómo ser humano. Conociendo nuevas personas – mujeres y hombres muy grandes por lo que hicieran y van a hacer. Conociendo esas personas cómo ellas ahora me conocerán un poco a mí. Dejando aquí un poco di mi amor, mis experiencias y ganas de hacer del mundo un lugar un poco mejor. Y llevando mucho más qué lo dejé. Encontré todo eso. Gracias.

Les deseo que sigan haciendo de UPAVIM el lugar excepcional que es hoy. Un oasis de amistad, de oportunidades, de esperanza. Un oasis qué crece todos los días. Con vuestro labor y amor. Increíblemente.

Les deseo una panadería con mucho suceso, haciendo llegar el pan a muchos lugares de Guatemala, porqué la ciudad es grande, pero mayores son vuestra voluntad y capacidad.

Les deseo un proyecto de soya que produzca mucha leche para hacer los niños fuertes y saludables, y mucho yogurt que haga dulces muchas bocas. Dulces cómo el lugar donde eses productos vienen.

Les deseo una biblioteca rica. Un espacio especial donde muchos niños descubran y fomenten el gusto de la lectura. Y qué eso contribuya para hacerlos los grandes mujeres y hombres qué ciertamente serán.

Les deseo un Reforzamiento lleno de risas y aprendizaje. Un programa que siga apoyando los niños en su escolaridad, qué es tan importante, y también el amor y atención, qué son tan necesarios para serse un niño feliz.

Les deseo lo mejor en todos los otros vuestros proyectos y actividades. Los de hoy, qué no conocí tan bien pero qué tanto hacen por UPAVIM y la comunidad, y también los del futuro. Sean lo que sean.

No me olvidaré de UPAVIM.

Qué sigan adelante. Siempre.


Vuestro amigo portugués qué estará a un correo de distancia,
Gustavo






Surprise gathering in the roof

Portuguese classes...



Reforzamiento

The bakery. Obviously...

No comments:

Post a Comment